Sectores con rol

REDD+ es un  proceso voluntario. En Costa Rica es liderado por el Fonafifo, financiado por la cooperación alemana (GIZ), el programa REDD de las Naciones Unidas (UN- REDD), el fondo noruego y mayoritariamente por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés).

 
La Estrategia REDD+ se fundamenta en el marco institucional socio-ambiental que el país ha venido construyendo desde el siglo anterior.  Asimismo, se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, específicamente en el componente de mitigación y en el sector de cambio del uso de la tierra que concretamente se propone para evitar emisiones por deforestación y degradación de los ecosistemas forestales. Igualmente, la Política Nacional de C-Neutralidad para el año 2021 enmarca la elaboración de la Estrategia REDD+.

Como mecanismo de organización y gobernanza, el Estado costarricense introduce al marco jurídico nacional el Decreto Ejecutivo Nº 37352-MINAET publicado en La Gaceta N° 220 del día 14 de noviembre 2012. Este decreto definió la estructura organizativa y las funciones para el Comité Ejecutivo REDD+ y la Secretaría Ejecutiva REDD+. Asimismo, el artículo Nº7 define que corresponderá a las instituciones públicas involucradas designar la persona contacto con este proyecto; ello dirige al establecimiento de una Comisión Interinstitucional. Para establecer la gobernanza de REDD+ se intentó aprovechar la institucionalidad existente, apoyado por un Comité Ejecutivo y un Comisión Interinstitucional.

Compartir:

Avances en la elaboración de la estrategia REDD+

2008 2010 2011 2012 2013 2014 2015-2020
-Costa Rica vvvv fue seleccionado ante el FCPF -R-PP aprobado ante CP - Taller nacional SESA -Talleres de monitoreo - Firma de acuerdo de donación para el paquete de preparación - Taller de estrategia de inversión para el programa de reducción de emisiones - Aprobación de ER-PIN ante cp
-Firma de la LOI -Inicio del proceso informativo -Presentación del MTR
- Paquete de preparación y documento de la estrategia REDD+ -Proceso de preconsulta y consulta - ERPD - ERPA ( acuerdo de compra para la reducción de emisiones)
Todos los derechos reservados © REDD+ Costa Rica 2017
Elaborado por El Domo Comunicación