Taller: Elaboración del plan de trabajo para retroalimentación del Programa de Reducción de Emisiones y la Estrategia REDD+

El Comité Ejecutivo REDD+ es establecido mediante el Decreto Ejecutivo 37352-Minaet y está conformado por un miembro propietario y su respectivo suplente de los siguientes sectores o PIRs (partes interesadas relevantes): pueblos indígenas, industriales de la madera, pequeños y medianos productores forestales, Sistema Bancario Nacional, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la sociedad civil o dueños de terrenos en sobreuso.

Durante la sexta reunión ordinaria del Comité Ejecutivo, celebrada el pasado martes 22 de setiembre de 2015, los participantes de dicha reunión acordaron realizar una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo ampliado, a fin de definir el plan de trabajo para el proceso de seguimiento y retroalimentación de la Estrategia REDD+, así como la definición de un proceso transparente de participación de las partes interesadas relevantes en dicho proceso y la identificación de los pasos siguientes con ese objetivo.

El martes 29 de setiembre de 2015, en las instalaciones del ICAES, se convocó a los miembros del Comité Ejecutivo de REDD+, más 4 representantes de cada una de las PIRs; los cuales fueron definidos por los miembros propietarios del Comité Ejecutivo. Durante esta sesión extraordinaria, participaron un total de 16  personas,  representado los sectores de Pequeños y Medianos Productores Agroforestales, Industriales de la Madera, Gobierno (MAG) y Pueblos Indígenas.

Esta sesión fue convocada y facilitada por la Secretaría REDD+, en el marco de la fase de preparación y diseño tanto de la EN-REDD+ como del Programa de Reducción de Emisiones (PRE). La actividad dio inició a las 9:00 a.m. con la presentación de la metodología, así como también la línea del tiempo definida y posteriormente, los participantes externaron temas que, en su criterio requieren consideración adicional y deben ser abordados y/o mejorados durante el proceso de consulta. Seguidamente, se procedió a agrupar todos los temas definidos en cuatro grandes áreas temáticas, a saber: Participación, Estrategia REDD+, Mecanismo de Distribución de Beneficios y Salvaguardas.  Cómo acuerdo principal, se procederá a definir el proceso de abordaje de los temas indicando fechas y responsables, lo cual será remitido a consideración del Comité Ejecutivo.

 

 

Compartir:

Avances en la elaboración de la estrategia REDD+

2008 2010 2011 2012 2013 2014 2015-2020
-Costa Rica vvvv fue seleccionado ante el FCPF -R-PP aprobado ante CP - Taller nacional SESA -Talleres de monitoreo - Firma de acuerdo de donación para el paquete de preparación - Taller de estrategia de inversión para el programa de reducción de emisiones - Aprobación de ER-PIN ante cp
-Firma de la LOI -Inicio del proceso informativo -Presentación del MTR
- Paquete de preparación y documento de la estrategia REDD+ -Proceso de preconsulta y consulta - ERPD - ERPA ( acuerdo de compra para la reducción de emisiones)
Todos los derechos reservados © REDD+ Costa Rica 2017
Elaborado por El Domo Comunicación