Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques

 

El Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB), está conformado por el Nivel de Referencia (NR), Nivel de Referencia de Emisiones (NRd) y el Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV)

Nivel de Referencia de Emisiones/Nivel de Referencia (NRE/NR) 

La Estrategia REDD+ invirtió en avanzar la conceptualización y el diseño del NRE/NR con el fin de responder a las decisiones de la Conferencia de las Partes (COP) en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), las directrices del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), el marco metodológico emergente del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y al esquema de certificación JNR del VCS. También se mantiene un diálogo nacional para mantener la consistencia del NRE/NR con el marco metodológico emergente para la C-neutralidad.

El NRE/NR incluirá una estimación general de la degradación de los bosques, para lo cual la adquisición LiDAR propuesta puede ayudar a mejorar la exactitud. A parte de la degradación, se incluirán las demás actividades REDD+ y, en la medida de lo posible, se identificarán las fuentes de incertidumbre (propagada) para invertir en incrementar la exactitud del NRE/NR.

La propuesta incluye la estimación de factores de emisión y datos de actividad mediante una combinación de técnicas de medición. Esta propuesta se discute con el Comité Interinstitucional REDD+ mediante una serie de Mesas Redondas que tienen como objetivo definir los arreglos institucionales para la operación del SNMB

Fuentes de información para la estimación de los datos de actividad y factores de emisión por actividad REDD+ para la propuesta del SNMB. Las metodologías para éstas estimaciones son consistentes con el NRE/NR.

 

Dentro del nuevo enfoque del SNMB, el inventario nacional forestal juega un papel preponderante, especialmente para la estimación de los factores de emisión. Además se derivarán factores de expansión por estrato para la madera muerta, hojarasca y mantillo orgánico, a partir de la biomasa aérea. También, se validarán las áreas y las actividades REDD+ a partir del inventario. Sirve, en este sentido, para triangular información proveniente de sensores remotos. El inventario nacional forestal es liderado por SINAC y supervisado por el Comité Director del Inventario Forestal creado mediante acuerdo SINAC-Fonafifo.

Compartir:

Avances en la elaboración de la estrategia REDD+

2008 2010 2011 2012 2013 2014 2015-2020
-Costa Rica vvvv fue seleccionado ante el FCPF -R-PP aprobado ante CP - Taller nacional SESA -Talleres de monitoreo - Firma de acuerdo de donación para el paquete de preparación - Taller de estrategia de inversión para el programa de reducción de emisiones - Aprobación de ER-PIN ante cp
-Firma de la LOI -Inicio del proceso informativo -Presentación del MTR
- Paquete de preparación y documento de la estrategia REDD+ -Proceso de preconsulta y consulta - ERPD - ERPA ( acuerdo de compra para la reducción de emisiones)
Todos los derechos reservados © REDD+ Costa Rica 2017
Elaborado por El Domo Comunicación