Patrones espacio-temporales del cambio de cobertura forestal en Costa Rica, 1987-2013.

El área forestal natural de Costa Rica muestra una clara tendencia a la recuperación. El país pasó de perdedor neto a ganador neto de bosques nativos entre 1997 y 2008. En este periodo, el área deforestada neta cayó paulatinamente desde el inicio del periodo y el área regenerada neta creció consistentemente hacia el final del periodo (2013) (Figura 1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta tendencia refleja, a su vez, las tendencias en los dos componentes del cambio del área forestal. A lo largo de todo el periodo, el área bruta deforestada anualmente cayó de aproximadamente 550 km2 al año a 300 km2 al año, una reducción de alrededor del 40% (Figura 2). Durante este periodo, la regeneración de áreas forestales naturales en Costa Rica mostró una tendencia general a la recuperación, sobre todo por el rápido crecimiento del área forestal regenerada a partir de fines de la década de los 2000s. Esta regeneración refleja procesos iniciados posiblemente 15 a 20 años atrás, cuando la decisión de abandonar o dejar recuperar la vegetación fue tomada, pero mide solamente la fracción que llegó al momento en que fue contabilizada como bosque. Por lo tanto, subestima de regeneración inicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso principal de las áreas deforestadas durante todo el periodo fue pastos (Figura 3). Alrededor de siete de cada 10 hectáreas deforestadas pasaron a pastos. Todos los cultivos, para el mercado doméstico (e.g., arroz, frijoles, palma africana) y para exportación (e.g., piña, banano, palma africana), captaron dos de cada 10 hectáreas deforestadas. Las áreas abandonadas o puestas en recuperación ocurrieron también con más frecuencia en pastizales y cultivos, con alrededor de siete y dos de cada diez hectáreas regeneradas, respectivamente (Figura 4).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No todas las regiones del país muestran estos patrones. Por ejemplo, entre 1987 y 2001, solo dos de cada diez hectáreas deforestadas fueron transformadas en pastos en el valle central. Aquí, el uso más importante es asentamientos e infraestructura, con más de cuatro de cada 10 hectáreas. Al oeste del valle central, y al este, en la cordillera volcánica central, el uso más importante del área deforestada fue cultivos. Entre 2001 y 2011, los patrones regionales se mantuvieron estables. El único cambio significativo fue el incremento de la proporción del área deforestada dedicada a cultivos en el valle central (a costa de asentamientos urbanos e infraestructura).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto la deforestación como la regeneración muestran una alta concentración geográfica. Entre 2001 y 2011, una de cada tres hectáreas deforestadas ocurrió en la planicie y costa caribe norte. Otras dos ocurrieron en la costa y estribaciones del pacífico norte y algo más de una de cada 10 ocurrió en la cordillera sur (Tabla 1). La deforestación y la regeneración siguen patrones más o menos similares en cada periodo: donde ocurre más deforestación tiende a ocurrir más regeneración. En el periodo 1987-2001, seis de cada 10 hectáreas deforestadas en de Costa Rica ocurrieron en el norte, en la costa y estribaciones del pacifico norte y en la planicie y costa caribe norte.

 

Compartir:

Avances en la elaboración de la estrategia REDD+

2008 2010 2011 2012 2013 2014 2015-2020
-Costa Rica vvvv fue seleccionado ante el FCPF -R-PP aprobado ante CP - Taller nacional SESA -Talleres de monitoreo - Firma de acuerdo de donación para el paquete de preparación - Taller de estrategia de inversión para el programa de reducción de emisiones - Aprobación de ER-PIN ante cp
-Firma de la LOI -Inicio del proceso informativo -Presentación del MTR
- Paquete de preparación y documento de la estrategia REDD+ -Proceso de preconsulta y consulta - ERPD - ERPA ( acuerdo de compra para la reducción de emisiones)
Todos los derechos reservados © REDD+ Costa Rica 2017
Elaborado por El Domo Comunicación