FONAFIFO y la ONF presentan iniciativas para Fomentar el Uso Sostenible de Madera, en el marco de REDD+

Este 28 de mayo de 2014, se presentó ante el sector industrial maderero los avances y productos que generará el consorcio de cinco consultorías concebidas para fomentar el uso de madera sostenible.

El aumento de la producción y consumo de madera atiende varias de las opciones estratégicas propuestas por Costa Rica en su Documento de preparación (R-PP) para reducir emisiones por deforestación y degradación del bosque (REDD+).

Las consultorías son dirigidas por la Oficina de Fomento del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y Oficina Nacional Forestal (ONF), en el marco de la Estrategia REDD+. Las mismas comprenden estrategias y estudios para:

1) El fomento de la reforestación para la mejora y conservación de las reservas de carbono.

2) El fomento en el manejo sostenible de los bosques naturales para la mejora y conservación de las reservas de carbono.

3) Estudio de mercado de los productos madereros y sus sustitutos.

4) Mejora y conservación de las reservas de carbono mediante actividades forestales y consumo de madera mediante el aumento de las capacidades gerenciales en el sector industrial forestal.

5) Sensibilización dirigida a la sociedad con el fin de reposicionar el uso de madera en construcción civil.

Este conjunto de estudios es de gran trascendencia para la futura estrategia REDD+ y para el sector forestal, ya que buscan soluciones al cambio climático mediante el fomento de actividades productivas forestales, que a su vez, generan una mejoría en los medios de vida de los dueños de los bosques y la industria forestal. Por ejemplo, el carbono puede fijarse en productos maderables, especialmente, en aquellos que permanecen a largo plazo. 

REDD+ busca desarrollar un conjunto de políticas y programas para enfrentar las causas de la deforestación/degradación forestal, promover un  desarrollo verde, social y económico, fomentar la conservación, el manejo sostenible de los recursos naturales y aumentar reservas de carbono.

Al implementar la Estrategia REDD+ se espera lograr la reducción de emisiones en tierras privadas e indígenas mediante la regeneración de bosques y plantaciones forestales, el secuestro de carbono en productos maderables, la deforestación evitada en diferentes tipos de bosque y la promoción de sistemas agroforestales, que perimitirán un manejo holístico de los terrenos agrícolas y ganaderos con las actividades forestales.

 

 

 

Compartir:

Avances en la elaboración de la estrategia REDD+

2008 2010 2011 2012 2013 2014 2015-2020
-Costa Rica vvvv fue seleccionado ante el FCPF -R-PP aprobado ante CP - Taller nacional SESA -Talleres de monitoreo - Firma de acuerdo de donación para el paquete de preparación - Taller de estrategia de inversión para el programa de reducción de emisiones - Aprobación de ER-PIN ante cp
-Firma de la LOI -Inicio del proceso informativo -Presentación del MTR
- Paquete de preparación y documento de la estrategia REDD+ -Proceso de preconsulta y consulta - ERPD - ERPA ( acuerdo de compra para la reducción de emisiones)
Todos los derechos reservados © REDD+ Costa Rica 2017
Elaborado por El Domo Comunicación